share

Entrevista Sin Gluten: Conociendo a Simonetta Nepi

Seguramente conoces a Simonetta Nepi por sus Recetas Sin Gluten, en esta entrevista te proponemos que conozcas un poco mas sobre sus inicios, su blog y su reciente libro.

Simo, cuando empezaste con tu blog Glu-Fri?
Empecé en Buenos Aires, después de casi un año de vivir en la Ciudad de Buenos Aires, a final de 2009.

Cómo empezaste? inmediatamente que te enteraste que eras celíaca?
Me enteré de ser celiaca en 2007, después de sufrir unas eternas y inexplicables anemias. Una doctora iluminada se atrevió a hipotetizar que quizás era un caso de celiaquía, y…acertó. Así que aconsejo a todo el mundo que tiene un malestar raro y anemias de hacer el diagnostico de celiaquía. No siempre la celiaquía es sintomática, y uno estudio mas no cuesta nada, pero les puede resolver un tema de salud importante.
El blog lo empecé con un poco de presunción: en realidad hacía parte de un proyecto de capacitación del personal de los emprendimientos gastronómicos.
La idea se me había ocurrido porque cuando llegué a la Argentina y iba a bares y a restaurantes y decía que era celiaca me miraban raro y casi no podía comer algo que no fuera ensalada.
Afortunadamente gracias al grupo promotor de la ley celiaca y a muchos chefs ahora la celiaquía se conoce mucho más.
El proyecto que había imaginado con unos conocidos se esfumó por varias razones, en primer lugar porqué era imposible realizarlo fuera de una marco institucional, y al final me quedé muy contenta con el blog que permitía de compartir mis experimentos de cocina gluten free.
Finalmente el proyecto de capacitación del personal gastronómico se hizo a partir de 2005 gracias a la voluntad del profesor Alberto Aladro y de la chef Andrea Pini en el colegio Normal 6 de Capital, que están capacidad teórica y operativamente personas que van a saberse manejar para ofrecer platos aptos para celiacos.

Quieres ver el compilado de las recetas de Simonetta en Modo Gluten Free? Click aquí.

Sabías cocinar o el ser celíaca te “obligó” a ponerte el delantal?
Como toda italiana algo sabía cocinar, pero el ser celíaca seguramente me obligó a cocinar mucho mas, a experimentar más, a encontrar alternativas sabrosa al trigo.

Cuál fue tu primer receta?
Una Focaccia, que es como una pizza media masa sin tomate y mozzarella, se usa mucho para la merienda en Italia o para comer fiambres y quesos.

Y tu receta Hit?
Al momento es el pastel de mascarpone y limón y las cookies

Torta-limone-e-mascarpone-3-e1457470699615-1024x681

coockies-senza-glutine-2-1-768x615

Y esa receta que hasta ahora no te viene saliendo bien?
En general es difícil la masa hojaldrada clásica, con manteca, necesita mucho trabajo y a veces si la temperatura es alta es casi imposible manejarla, para mí, obviamente. Generalmente son los productos leudados los mas difíciles, no es fácil recrear de nuevo esa levedad y esponjosidad del producto hecho con gluten.

Quieres ver el compilado de las recetas de Simonetta en Modo Gluten Free? Click aquí.

Alguna receta que tengas en la mira?
Las medialunas ! Apenas vuelve un clima mas frío en Italia voy a prepara facturas al estilo argentino!

Los familiares y amigos, que opinan de tus preparaciones?
Depende jaja… si salen bien aprecian. Normalmente están contentos, en mi edificio hacía distribución de tortas y postres a los vecinos amigos y me parece que todos apreciaban con gusto: todo desaparecía en un momento.

Algún consejo que quieras dar a los que están comenzando a transitar por el camino Sin Gluten?
El primero es no asustarse y considerar que es una oportunidad para descubrir nuevos sabores, el segundo es experimentar platos naturalmente sin gluten y el Argentina es el productor mas importante de un noble ingrediente sin gluten: la carne, el tercero es aprender a cocinar un mínimo. Saber cocinar, conocer las recetas les permite también de elegir bien los platos cuando se come afuera, y por ultimo cocinar sus propios panes y dulces sin gluten significa elegir materias primas y eliminar un poco de conservantes y aditivos alimentares.

13244789_1194605127217738_6158632445697334232_n

Simonetta además es parte de www.glutenfreetravelandliving.it una sociedad sin fines de lucro que además de tener un sitio web con mucha información, hace poco tiempo editaron su primer libro “Gluten Free per tutti i gusti”

Muchas gracias Simonetta!

Quieres ver el compilado de las recetas de Simonetta en Modo Gluten Free? Click aquí.

Related Posts

asdaslkj asdkj klasjdk asdkjakls djakld lkasd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Modo Gluten Free
Close Cookmode