Entrevistamos a Romina Schvartzman fundadora de Recursos y Soluciones en Celiaquia, una asociación civil compuesta por profesionales y voluntaries celiacos que tienen como objetivo brindar ayuda alimentaria y social a niños celiacos sin recursos económicos.

Romina, contanos qué es la Asociación Civil Recursos y Soluciones en Celiaquia?

Es una asociación civil compuesta por profesionales y voluntaries celiacos que tenemos como objetivo difundir sobre la enfermedad celiaca y brindar ayuda alimentaria y social a niños celiacos sin recursos económicos.
Trabajamos principalmente en contextos vulnerables, a través de nuestro programa Regalando Sonrisas entregamos todos los meses alimentos ricos, sanos y sin gluten a mas de 30 niños en todo el Pais.
Brindamos talleres en comedores comunitarios y escuelas de sectores vulnerable para difundir y capacitar sobre la enfermedad celiaca. Ofrecemos también Talleres de cocina sin gluten y alimentación saludable. Tenemos pensado para el año que viene poder dar una capacitación con salida laboral sobre elaboración y manipulación de alimentos sin gluten en Quilmes. Todo en forma gratuita!

Que te motivó a crear la Asociación? Vos sos Celiaca?

Si yo soy celiaca hace mas de 9 años y Trabajadora Social, en mi carrera profesional me he encontrado con niños celiacos y vi las necesidades y obstáculos reales y concretos que deben atravesar. Cuando nació mi hijo sentí la necesidad de hacer algo. Estoy convencida que ante una situación (como ser recibir el diagnóstico que uno es celiaco) uno tiene dos opciones en la vida, quedarse en la queja y el enojo de porque a mi me toco esto o hacer algo transformador. Recursos y soluciones en celiaquia es justamente esto, transformar el enojo o la queja en acción.

Que problemática detectaron en la gente de menos recursos en relación a la celiaquía? Es solo el acceso a los alimentos o hay situaciones previas a esa instancia, que se deben trabajar?

Las problemáticas que observamos son muy parecidas a las que todos nosotros sufrimos, solo que los obstáculos son mayores y el acceso a la información y a la salud es mas complicado.

El primer obstáculo es poder llegar al diagnostico (al igual que a la mayoría de nosotros) llegar al diagnostico es una odisea, muchas veces son diagnosticados por otras patalogías como desnutrición y el diagnostico real es celiaquia, o llegan al diagnostico muy deteriorados. Generalmente se atienden en salitas de salud y aun no todos los profesionales conocen sobre la enfermedad celiaca. Desde Recursos y Soluciones en celiaquia trabajamos fuertemente en la detección precoz de la enfermedad y brindamos talleres en comedores comunitarios y escuelas para que los referentes sepan sobre la enfermedad celiaca y puedan detectar los síntomas en los niños y derivar a servicios de gastroenterología de Hospitales.

Una vez que logran el diagnostico se encuentran en que tienen que cambiar completamente los hábitos alimentarios, a veces es muy difícil por cuestiones culturales de alimentación. Estamos para acompañarlos brindando talleres de cocina sin gluten y contamos con voluntarios a los que pueden acudir y llamarlos para preguntar las dudas que les surgen.

Y luego se enfrentan a la dificultad del acceso a los alimentos, por el precio que es el factor fundamental y muchas veces por que en determinados lugares del país no llegan alimentos sin gluten. A través de nuestro programa Regalando Sonrisas tratamos de contribuir a una major nutrición de los niños celiacos

Cómo hacen para llegar a todo el país con la ayuda? Tienen una red?

Si contamos con una red, sin esta red seria imposible nuestro trabajo. En primer lugar las empresas que nos donan todos los meses los alimentos sin gluten, estamos super contentos y agradecidos ya que cada vez son mas los que se suman. Fundación Andreani nos ayuda con el envío de las cajas en el interior del país. Contamos con centros de entrega que son instituciones que nos reciben las cajas y las familias las retiran por esos puntos. Estamos super agradecidos a estas empresas y organizaciones que nos apoyan y confiaron en nosotros desde el primer momento

Sabemos que tienen un sistema de voluntariado, de que consta y como se puede sumar la gente?

Los Voluntarios son un pilar fundamental de nuestra organización. Hay voluntarios que colaboran en el armado de las cajas, otros nos ayudan con los traslados, buscan donaciones, brindan contención y asesoramiento a las familias, participan y organizan los talleres que realizamos, nos ayudan con el diseño gráfico. Son fundamentales y siempre estamos abiertos a que se sumen mas voluntarios, nos pueden escribir por mail [email protected]

Es la única forma de colaborar?

Pueden colaborar también sumándose a nuestro grupo de amigos de Recursos y Soluciones en celiaquia colaborando con una suma de dinero por mes. Puede ser la suma que cada uno decida, para nosotros todo suma y es mucho.

Cómo nos podemos cotactarmos con la Asociación?

A través del Facebook: rsceliaquia

Por mail [email protected]

Pagina Web www.rysceliaquia.org