Ser celíaco, o tener alguna otra intolerancia alimentaria, te llevará a escuchar algunas frases míticas, normalmente expresadas por personas que desconocen totalmente el tema, que aunque en el momento quizá te hagan enfadar un poco deberás aprender a tomarte con humor.

5-frases-celiacos

Porque las vas a escuchar, varias veces, porque son habituales, porque son las frases célebres que todo celíaco ha escuchado alguna vez…

01.

¿Tienes cerveza sin gluten?
No, pero tengo sin alcohol

Se agradece la invitación, pero no, gracias. La cerveza sin alcohol no implica que sea sin gluten, de hecho, es que tiene que estar correctamente etiquetado para que sepamos que efectivamente es así. Esto pasa también a los intolerantes a la lactosa, cuando pedimos leche de soja, o sin lactosa, y nos ofrecen leche desnatada.

02.

¿Eres celíaco? ¿O sea que no puedes comer pan?”

Bueno, ni pan, ni pasta, ni nada que lleve harina, ni nada que lleve trigo, ni avena, ni cebada, ni centeno… Reducirlo a “no puedes comer pan” es fruto del desconocimiento, así que cuando nos acerquemos a personas que no sepan qué es la celiaquía podemos (y debemos) informarles para que sean conscientes de lo que sucede.

03.

“Come una galleta, por una galleta, qué te va a pasar…”

Pues existen diversos grados de intolerancia al gluten y cada cuerpo reacciona de una manera diferente, pero sin duda puede pasar mucho. Un malestar, diarreas, vómitos, en fin, una persona celíaca que ingiere gluten, por poco que sea, puede pasarlo fatal, al mismo tiempo que, lógicamente, está dañando su salud y su intestino.

04.

No puedo comer esta ensalada, lleva picatostes (croutons).
Tranquilo, te los apartamos.

Por poner un ejemplo. Si estamos comiendo en un restaurante especializado sin gluten, perteneciente a la red de asociaciones de celíacos, esta pregunta no nos la harán nunca porque conocen en qué consiste la contaminación cruzada. Sin embargo, si vamos a un establecimiento digamos “normal” y pedimos una ensalada para curarnos en salud, si nos ponen pan encima deberemos pedir que nos la cambien. Y escuchar que con quitar los picatostes es suficiente puede ser lo más habitual. Deberemos insistir en que no vale sólo con eso, sino que deben ponernos una ensalada nueva que no haya tocado nada de pan ni harinas.

05.

En el grupo para cenar hay un celíaco
No pasa nada, tenemos pan integral

Lo mismo que con la cerveza sin gluten, o la leche de soja. Completo desconocimiento de qué es la enfermedad celíaca que lleva a según qué personas a decirnos este tipo de comentarios. Afortunadamente, cada vez son más las personas, sobre todo en restaurantes y lugares de hostelería, muy bien informadas sobre el tema, y concienciadas, lo que hace que sea cada vez más fácil para todos. No obstante, paciencia.

Fuente: http://www.singlutensoyfeliz.com/

Comentarios

Comentarios