Fuente: http://www.atletas.info

Él es atleta y a diferencia de los demás debe respetar una dieta sin trigo, cebada, centeno y avena. Conocé más sobre él y que hábitos debe respetar.

celiaco-maratonista-soy-celiaco

Nicolás Alcoba es uno de los Super Runners argentinos tiene 25 años y vive en Bernal, Quilmes. Empezó a correr después de haber participado en los 10k de Nike en su edición 2012. A él hay algo que lo diferencia de los demás atletas. A los 17 años le diagnosticaron Dermatitis Herpetiforme una enfermedad que requiere una dieta igual a la del celíaco de por vida.

La Dermatitis herpetiforme o enfermedad de Dühring es un síndrome que se caracteriza por la aparición de ampollas o ronchas en la piel. Es una inflamación de la dermis que tiene una apariencia similar a la del herpes. Ésta enfermedad tiene una importante conexión con la intolerancia al gluten (enfermedad celíaca) aunque el mecanismo causal exacto no se conoce. Es decir, el tratamiento para evitar la aparición de estas ampollas en la piel es el mismo que deben respetar los celíacos.

Desde el momento que le diagnosticaron Dermatitis herpetiforme Nicolás comenzó a seguir estrictamente una dieta sin trigo, cebada, centeno y avena. Es decir, que no puede comer alimentos como pastas tradicionales, galletitas, pan, cerveza, cereales y alimentos integrales. “Hay infinidades de productos que no están elaborados con gluten pero les agregan harina de trigo, como por ejemplo los fiambres de segundas marcas” explica el atleta que este fin de semana participó en los 15k de Quito, Ecuador.

“La primera vez que me salieron las ronchas además de la dieta celiaca tuve que hacer tres meses de tratamiento para sacarme la hinchazón tuve que tomar un cocktail de pastillas igual que los leprosos. Esos medicamentos me dejaban la piel hipersensible y no podía estar al sol, usaba gorro hasta para ir al colegio” agregó Alcoba.

El corredor de 25 años nos contó que desde el momento que le diagnosticaron esta rara enfermedad comenzó a respetar el tratamiento y siguió con su vida normalmente. “Es lo que me tocó, hay gente que sufre cosas peores”, expresó.

Cómo se alimenta antes y durante las carreras:

Una de las principales limitaciones para Nicolás es la carga de carbohidratos previa a las competencias. “Hay muchas cosas típicas de un corredores que no puedo comer como los tallarines, ravioles u otras pastas”. Por eso, la noche antes de una carrera el oriundo de Bernal suele comer arroz y papa dos alimentos ricos en carbohidratos y aptos para su dieta.

En los desayunos tiene un pan especial que compra en las dietéticas. Si no está en su casa y no cuenta con sus alimentos recurre a frutas, quesos y huevo. Así lo hizo en su última carrera que fue en la ciudad ecuatoriana.

En cuando a la hidratación y alimentación en las carreras dijo: “Puedo comer geles energéticos pero no puedo comer barras de cereal”. Luego explicó que si bien hay barras para celíacos no son las que dan en las carreras de calle, entonces opta por comer fruta. Las bebidas energéticas también puede agregarlas a su dieta sin problema.

“No vivo como un peso ser celíaco. Busco reemplazar bastantes cosas y así se hace más fácil y llevadero”. El atleta de 25 años también expresó que los celíacos deben acostumbrarse a mirar que tiene cada cosa y ver qué productos pueden comer y cuáles no. “Por suerte hoy la industria detalla mejor que contiene cada alimento en su preparación”.

Un problema para los que tienen esta enfermedad es que los alimentos para celíacos son mucho más caros. “La diferencia es importante, valen entre 4 a 5 veces más. Por ejemplo el pan lactal me cuesta unos $80 (pesos argentinos)”, detalló. Otro de los hábitos que debe respetar es guardar el pan, las empanadas, pizzetas y otros alimentos en el freezer porque al no tener conservantes se pueden pudrir si los dejás a temperatura ambiente. También debe evitar que se mezclen los utensilios de cocina.

Por último agregó: “No vivo como un impedimento para realizar deporte el hecho de ser celíaco, sólo se trata de saber reemplazar los alimentos y cuidarse como cualquier atleta normal“.


Comentarios

Comentarios


Redacción MGF

Redacción MGF

Equipo de redacción at Modo Gluten Free
Notas seleccionadas por el equipo de redacción de Modo Gluten Free.
Redacción MGF