Fuente: Allergychef

La dermatitis herpetiforme o enfermedad de Duhring es considerada como la manifestación cutánea de la sensibilidad al gluten en personas con celiaquía. Se trata de una serie de erupciones cutáneas que manifiestan hasta el 5% de los celíacos. Os explicamos en que consiste esta dolencia y cómo se manifiesta.


sin-gluten-dermatitis-herpetiforme-celiaquia

Las causas de la dermatitis herpetiforme

Según los expertos, existe una relación bastante directa entre la enfermedad celíaca y la aparición de dermatitis herpetiforme. Esta enfermedad cutánea tiene una base inmunológica, al igual que la celiaquía, y suelen compartir la misma base genética.

Todo indica que la mal absorción intestinal del gluten es el origen de esta enfermedad, aunque aún no se ha conseguido explicar porque algunos celíacos tienen dermatitis al ingerir gluten y otros no.

¿Cuáles son los síntomas de la dematitis hepertiforme?

Es habitual que las personas con dermatitis herpetiforme tengan los primeros síntomas a partir de los 20 años de edad, aunque también hay casos de niños que presentan esta enfermedad desde pequeños (menos frecuentemente). Además, este tipo de dermatitis es más habitual en hombres que en mujeres.

Según datos de la Asociación de Celíacos de Madrid, el 90% de celíacos con dermatitis herpetiforme no presenta síntomas digestivos al ingerir gluten, sino que los síntomas que se presentan sólo son en forma de erupciones cutáneas. Sin embargo, el daño intestinal acostumbra a ser el mismo que el del resto de personas con celiaquía.

Dermatitis herpetiforme y celiaquia

Dermatitis herpetiforme y celiaquia

¿Qué apariencia tiene la dermatitis herpetiforme?

Al tratarse de una enfermedad cutánea, suele manifestarse en forma de rojeces y sequedad con ampollas y picor severo. Pueden presentarse una o más erupciones y las zonas donde la dermatitis herpetiforme o la enfermedad de Duhring se manifiesta más habitualmente es en los plieges de la piel: codos, rodillas y nalgas.

Por ese motivo, es una enfermedad cutánea muy molesta, que a menudo puede presentar otras heridas por el roce y el picor.
El diagnóstico y tratamiento

Para el diagnóstico de la enfermedad es necesario realizar una biopsia de la piel donde se puedan analizar muestras de piel sana para analizar la presencia de anticuerpos antitransglutaminasa.

El tratamiento que debe seguir un celíaco con dermatitis herpetiforme que un celíaco sin problemas cutáneos es el mismo: la dieta sin gluten. Eliminado el gluten de la alimentación, las erupciones y las ampollas deberían remitir y desaparecer. A menudo, los médicos también aconsejan algunas cremas o medicación para acelerar la curación de las ampollas, aunque el tratamiento más eficaz es la dieta sin gluten.
Las complicaciones de la dermatitis herpetiforme

Al igual que la celiaquía, las principales complicaciones de la dermatitis herpetiforme no son visibles a simple vista. La malabsorción intestinal provocada por el gluten no sólo puede dar lugar a daños cutáneos graves, sino que pueden derivarse otras problemáticas de salud muchísimo más graves como cánceres o linfomas intestinales.

Por este motivo, es fundamental el correcto seguimiento de la dieta sin gluten, a pesar que las molestias cutáneas sean leves o no se presenten síntomas digestivos.


Comentarios

Comentarios



Redacción MGF

Redacción MGF

Equipo de redacción at Modo Gluten Free
Notas seleccionadas por el equipo de redacción de Modo Gluten Free.
Redacción MGF