Fuente: Lic. María Cecilia Ponce M.N: 3362. Nutricionista de Laboratorio ALCAT Argentina

En los últimos años se ha sugerido una nueva nomenclatura y clasificación, con 3 condiciones inducidas por el gluten: enfermedad celiaca, alergia al gluten y sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC).

3-condiciones-celiacas

La enfermedad celíaca (EC) es un proceso inflamatorio crónico del intestino delgado que afecta a un bajo porcentaje de la población. La enfermedad puede definirse como un estado de respuesta inmunológica exacerbada a la ingesta de gluten (de trigo, cebada o centeno) en individuos genéticamente susceptibles. El estándar de oro para el diagnóstico de EC es la en las biopsias duodenales, y serología celíaca positiva (anticuerpos antiendomisio y antitransglutaminasa tisular).

Al mismo tiempo ha surgido un problema en la práctica clínica referido al diagnóstico y el manejo de los pacientes intolerantes al gluten que tienen síntomas en ausencia de marcadores diagnósticos de EC, como la serología negativa para EC y las biopsias duodenales normales. Estos pacientes presentan un dilema clínico para el gastroenterólogo, el médico general y los nutricionistas.

En los últimos años se ha sugerido una nueva nomenclatura y clasificación, con 3 condiciones inducidas por el gluten: enfermedad celiaca, alergia al gluten y sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC). La alergia al gluten está definida como una reacción inmunológica adversa a las proteínas de trigo, mediada por la IgE—puede presentar síntomas respiratorios (asma o rinitis del panadero, más común en los adultos), alergia alimentaria (síntomas gastrointestinales, urticaria, angioedema o dermatitis atópica; principalmente en niños) y urticaria por contacto. Las pruebas para alergia al trigo comprenden el análisis de la IgE sérica o el test cutáneo con trigo. La SGNC es una forma de intolerancia al gluten que se acepta una vez que la EC y la alergia al gluten han sido descartadas.

Los pacientes con sensibilidad al gluten no celíaca puede asociar la ingesta del gluten a síntomas intestinales (malestar abdominal, dolor y diarrea, que también coinciden con los síntomas del Sindrome de colon irritable) o a una variedad de síntomas extraintestinales como cefalea, confusión mental, depresión, fatiga, dolores musculoesqueléticos y erupción cutánea

Fuente: Lic. María Cecilia Ponce M.N: 3362. Nutricionista de Laboratorio ALCAT Argentina


banner614-almacen-libre-de-gluten-nuevo1500

taller-cocina-sin-gluten

Quizás te interesen las siguientes secciones:

Tartas Sin Gluten
Bizcochos (tortas) Sin Gluten
Pan Sin Gluten
Pizza Sin Gluten
Viajar Sin Gluten

Estas nota también puede ser de tu interés:


Comentarios

Comentarios


Redacción MGF

Redacción MGF

Equipo de redacción at Modo Gluten Free
Notas seleccionadas por el equipo de redacción de Modo Gluten Free.
Redacción MGF