“El quinotero” es un arbolito colorido que no necesita mucho mantenimiento y que en todos estos años no se cansó de producir aunque sus únicos comensales fueran algunos pájaros curiosos.

dulce_quinotos_3-gluten-free01

Hace más de 20 años que se mantiene firme al lado de la casa dando frutos que esperan ser cosechados sin suerte, porque si bien el quinoto es un fruto chiquito, listo para comer y de cáscara dulce, su interior es demasiado agrio como para evitar la cara de limón.

dulce_quinotos_3-gluten-free03

Sacar las semillas puede ser un problema (cada quinoto tiene 4 o 5) pero se simplifica mucho si antes le damos un pequeño hervor, aproximadamente unos 15 minutos. Como no lograba compensar el sabor amargo, antes del último hervor le agregué una mínima cucharadita de extracto de vainilla. Quedó increible, la consistencia justa y el sabor perfecto entre dulce y amargo.

Pruebenlo y si les sale bien, hagan para regalar. Eso sí: no se olviden de esterilizar los frascos y rellenarlos en caliente.

Imprimir receta
Mermelada de quinotos sin gluten
Raciones
Ingredientes
Raciones
Ingredientes
Instrucciones
  1. Lavar bien los quinotos.
  2. Disponer en una olla y cubrir con agua y 2 cucharadas colmadas de azúcar. Cocinar por aproximadamente 15 minutos.
  3. Retirar del agua, esperar que entibien y cortar al medio. Apretar para quitarles las semillas. (Solo vamos a usar la fruta)
  4. Volver a poner los quinotos en la olla y agregar 3 tazas de agua. -En este paso me gusta procesar groseramente con la minipimer para deshacer algunos y que no queden pedazos muy grandes-
  5. Agregar el azúcar y cocinar a fuego lento por 20 minutos, revolviendo con cucharada de madera para que no se pegue. Apagar el fuego, tapar la olla y dejar descansar por 4 horas a temperatura ambiente.
  6. Repetir este último paso al menos 3 veces, o hasta que al pasar la cuchara se vea claramente el fondo de la olla. Después del primer hervor agregar una mínima cucharadita de extracto o esencia de vainilla.
  7. Esterilizar los frascos y rellenar en caliente.
Notas de la receta

* Verificar que todos los productos sean utilizados sean sin TACC, consultar logo, ingredientes o listados asociaciones de celiaquia.

dulce_quinotos_3-gluten-free02

Comentarios

Comentarios


Mana le Calvet
Seguime:

Mana le Calvet

Dos cucharadas es un espacio pensado para que te animes a intentarlo, porque es fácil cocinar si se sigue una receta.
Mana le Calvet
Seguime:

Latest posts by Mana le Calvet (see all)