Fuente: Natalia Kiako para Kiakothecook

A todos nos gusta el Nutella, uno de los gustos dulces Sin Gluten que podemos darnos! Pensaste alguna vez en hacer una versión casera?

nutella-sin-gluiten-receta-04

Aquí Natalia Kiako nos da su versión de Nutella Sin Gluten Casero.

1) Pelar la cascarilla de las avellanas. Primero intenté como las almendras: pasándolas un minuto por agua hirviendo y enfriándolas. No funcionó ni remotamente parecido. En cambio, tostarlas en el horno y frotarlas luego con un paño, o entre sí en la palma de la mano, hace que se desprenda la pielcita y les da un lindo sabor tostado. Si queda algo de cascarillas no sufras, que no afecta al resultado final.

nutella-sin-gluiten-receta-02

•••> Te interesa una receta de Donas de Nutella? Mirala aquí.

2) Poner en la minipimer o mixer de mano aproximadamente 100 grs. de avellanas peladas y tostadas. Si usás una procesadora común, que tiene un recipiente más grande, necesitás mínimo 200 grs. Con menos cantidad no va a salir la crema. Igual, no te preocupes que te vas a comer todo.

nutella-sin-gluiten-receta-03

Procesar, procesar, procesar. Primero se va a formar una arena; después la arena va a comenzar a humedecerse; y cuando te parece que ya está, hay que seguir un poco más. Ahí (oh! euforia!) empieza a transformarse solita en una crema, empieza a soltar su aceite. El tahine, o pasta de sésamo, se hace igual. En las fotos se ve bien el aspecto de todo el paso-a-paso.

3) Cuando no hay dudas de que lo que tenemos entre manos es una crema untuosa de avellanas, se incorpora el resto de los ingredientes.

Mi primera receta pedía aceite, cacao en polvo, vainilla y azúcar. Apenas incorporar el primer chorro de aceite decidí abandonar todas las directivas y hacer mi propia aventura. Si bien valió la pena ese pequeño chorrito (estoy segura de que no tendría el mismo brillo ni la misma consistencia sin él), ni loca seguía incorporando aceite. No se iba a emulsionar más y terminaría en una olímpica patada al hígado. Consejo entonces: no agreguen aceite, no vale la pena.

••• > Recibe más recetas como esta en tu email, Sin Cargo aquí

Así que guardé el aceite y pasé al siguiente recurso que tenía preparado: leche condensada descremada. Si leen la etiqueta del Nutella, lleva leche descremada; y aunque parece un chiste de gorditos, tiene sentido. La mezcla de distintos tipos de productos grasos (en este caso, el aceite de las avellanas y la grasa de la leche), además de hacerlo más pesado, dificulta una textura pareja y puede provocar que se “corte” la preparación. Así que agregué unos 80 cc. de leche condensada, y sí, descremada. Como ya tiene azúcar, no hay que endulzar la mezcla con nada más; el cacao que usé, muy muy bueno, era amargo como corresponde. Habré sumado unas dos cucharadas soperas. También una pizca de sal para levantar el sabor.

4) El panorama iba mejorando. El tema es que la pasta aún era muy compacta, casi una masa. De sabor estaba diez puntos. De textura, estábamos lejísimos. Me lancé a un mar de dudas existenciales hasta que finalmente decidí agregar agua tibia de a poco. Y que Dios me ampare.

5) Ahora sí, una fiesta (Ooh! Magia!). La crema se alivianó, se abrillantó, se puso bien linda y publicitaria. En el camino, pasando por cada una de sus etapas, la mezcla se expande, se achica, cambia de forma, color y tamaño varias veces, es muy alquímico. Hay que tener en cuenta que cuando se enfríe en la heladera va a “tomar”, poniéndose más espesa, así que agregá agua hasta que veas la mezcla apenas líquida.

Todo el trabajo duro, salvo pelar las avellanas, lo hizo la procesadora; eso sí, la ardua tarea de raspar el fondo del bowl con la cuchara, y comer todos los restos, tuve que hacerla yo!

* Verificar que todos los productos sean utilizados sean sin TACC, consultar logo, ingredientes o listados asociaciones de celiaquia.


5-recetas-alfajores300x264

Quizás te interesen las siguientes recetas y notas:
Tartas Sin Gluten
Bizcochos (tortas) Sin Gluten
Pan Sin Gluten
Pizza Sin Gluten
Viajar Sin Gluten

Comentarios

Comentarios



Natalia Kiako
Seguime:

Natalia Kiako

Creadora at Kiako, the cook
Codirige Kiako-Anich (comunicación hecha con textura) y cocina recetas saludables en su blog Kiako, the cook. A la sazón es Licenciada en Letras, mamá de Julia y curiosa como un gato. Autora del libro "Cómo Como": Manual de autoayuda en la cocina saludable.
Natalia Kiako
Seguime:
Nutella Casero Sin Gluten (crema de avellanas)
Imprimir receta
Nutella Casero Sin Gluten (crema de avellanas)
Imprimir receta