Receta fácil con harina naturalmente sin gluten: un pan lactal para tener siempre a mano cortado en rodajas: se prepara, corta y congela para tener siempre a mano.




Contiene leche, como dice su nombre. En Italia se le llama pane a cassetta y la definición proviene del molde cuadrado con una tapa que se cuece (cassetta), o pancarrè que suena muy francés, pero en francés este tipo de pan suave se llama pan de mie, pan de miga y inglés es sandwich loaf, que es una definición lógica ya que este pan es utilizado sobre todo para hacer sándwiches.

Pan-lactal-sin-gluten



Imprimir receta
Pan lactal sin gluten fácil
La receta es adaptada a partir de la de Monica Cortizar, gran maestra del sin gluten aquí en Buenos Aires.Necesitan: • Un vaso para levadura • Un bol para mezclar • Espátulas • Un molde (lo ideal sería un molde con tapa) • Una hoja de papel aluminio
Tiempo de preparación 15 minutos para la masa
Tiempo de cocción 40 minutos
Tiempo de reposo 30 minutos
Raciones
Ingredientes
Tiempo de preparación 15 minutos para la masa
Tiempo de cocción 40 minutos
Tiempo de reposo 30 minutos
Raciones
Ingredientes
Instrucciones
  1. Engrasar el molde y también una hoja de aluminio que servirá como una tapa.
  2. En una vaso, disolver la levadura en 100 ml de agua tibia y dejar que se forme una espuma durante unos 8 minutos, incluso menos si la temperatura exterior es alta.
  3. En un bol grande mezclar el almidón y la leche en polvo con sal y azúcar. Añadir la espuma de levadura, el huevo ligeramente batido, el aceite y verter la leche a temperatura ambiente de a poco mientras vamos mezclando y finalmente el vinagre.
  4. Se debe lograr una masa más consistente que la de un pastel, pero mucho más suave que la de un pan común (incluso la de los pan sin gluten).
  5. Verter la mezcla en el molde, cubrir con papel de aluminio, envolver todo con un repasador y poner descansar en un lugar cálido lejos de corrientes de aire, yo lo he puesto en el horno, durante unos 30-35 minutos. (apagado!)
  6. Retirar el repasador y hornear a 160 grados a partir de un horno frío.
  7. Dejar cocer unos 45-50 minutos hasta que la parte superior esté ligeramente dorada y insertando un palillo en el centro del pan sale limpio y seco.
  8. Una vez cocido, espere a que entibie y cortelo: está listo para hacer tostadas, sándwiches, pancitos. Las rebanadas se congelan en grupos separados de dos o tres, y siempre están listas, con sólo un toque de horno para que vuelva crujientes y listas para consumir. Tienen un sabor ligeramente dulce que encaja muy bien con todo, desde la mermelada a los fiambres.
Notas de la receta

* Verificar que todos los productos sean utilizados sean sin TACC, consultar logo, ingredientes o listados asociaciones de celiaquia.





Pan-lactal-sin-gluten01

Molde cuadrado con una tapa ideal para el pan lactal. Se consigue en bazares gastronómicos.





Comentarios

Comentarios


Simonetta Nepi
Seguime:

Simonetta Nepi

Editora at Modo Gluten Free
Me llamo Simonetta Nepi, soy italiana con un pedazo que corazón argentino. Provengo una familia de gastrónomos. Gracias a la celiaquía he redescubierto el mundo de la alimentación.
Desde hace 7 años me ocupo de la cocina, en especial de la sin gluten, como food writer y food styling. Colaboro con diferentes revistas y editorials y llevo adelante mi blog www.glu-fri.com, y además, en Italia, soy presidente y responsable editorial de la Asociación Gluten Free Travel & Living (www.glutenfreetravelandliving.it)
Y ahora estoy en "ModoGlutenFree"
Simonetta Nepi
Seguime:

Latest posts by Simonetta Nepi (see all)