Por: Natalia Kiako para Kiako the Kook

Ayer mi hija merendó budín de mandarinas casero y palta. Hoy, fainá con trocitos de zanahorias y batatas. Sospecho que, para todos los pediatras que nos recomendaron vainillas como menú para la tarde, somos los Locos Adams.

receta-sin-gluten-harina-alternativa01

banner614-almacen-libre-de-gluten-nuevo1500

Si bien me encanta que Julia, ahora que tiene casi un año, pruebe de todo y mezcle desprejuiciadamente dulce y salado, hay que confesar que esta receta la hice pensando en los grandes. En los grandes deseos que tenía yo de comerla, quiero decir. Adhiero sin dudarlo a la moción de merendar fainá, con un buen mate, en estas tardecitas otoñales.

Qué cosa más rica: la fainá de verdad, hecha con harina de garbanzos auténtica. No vayan a comprar esa horrible premezcla que está “cortada” con harina blanca de trigo, por favor. Es bastante fea y bastante mentirosa. La verdadera se consigue fácilmente (sólo hay que preguntar o leer las etiquetas).

receta-sin-gluten-harina-alternativa10

Ingredientes de la Fainá Clásica Sin Gluten

• 250 grs de harina de garbanzos

• 600 cc. de agua fría

• sal y pimienta

• 50 cc de aceite de oliva

• opcionales: orégano, pimentón, tomillo, semillas de sésamo, tomates secos hidratados, cebolla bien finita.

Procedimiento de la Fainá Clásica Sin Gluten

• En un bowl, mezclar todos los ingredientes usando un batidor de alambre para evitar grumos. batir enérgicamente, buscando integrar bien todo. Queda una masa líquida, como la de panqueques.

• Truco 1: dejar reposar esta mezcla mejora muchísimo el resultado final. La harina de garbanzos absorbe mejor el líquido antes de cocerse si le damos tiempo.

• Calentar el horno bien fuerte, a 220 o 240°.

• Truco 2: calentar la asadera o placa dentro del horno, vacía, antes de incorporar la masa. Esto es para lograr “piso”, es decir, que la superficie de abajo de la fainá quede crocante.

• Aceitar la asadera con oliva generosamente y verter la masa. Dejarla unos diez a quince minutos para que se dore por debajo; luego bajar el fuego a medio-bajo, alrededor de 180°. En este momento, todavía cruda la masa, se puede agregar por arriba sésamo, trocitos de tomate seco hidratado o de otra verdura, etc.

• Hornear aproximadamente media hora a 40 minutos más; depende del horno de cada uno. Tiene que quedar dorada por fuera y cremosa por dentro.

La fainá sola, caliente o fría, es muy rica. Pero también se puede usar como si fuera una tostada o pizzeta, como base para untar palta por ejemplo, o queso y tomate.

* Verificar que todos los productos sean utilizados sean sin TACC, consultar logo, ingredientes o listados asociaciones de celiaquia.

Quizás te guste… Crepes con Harina de Garbanzos Sin Gluten

En 5 minutos tienes unos panqueques finitos Sin Gluten, crocantes y muy pero muy ricos.
> Ver receta aquí.

receta-sin-gluten-harina-alternativa05

Quizás te interesen las siguientes secciones:

Tartas Sin Gluten
Bizcochos (tortas) Sin Gluten
Pan Sin Gluten
Pizza Sin Gluten
Viajar Sin Gluten

Estas nota también puede ser de tu interés:


Comentarios

Comentarios



Natalia Kiako
Seguime:

Natalia Kiako

Creadora at Kiako, the cook
Codirige Kiako-Anich (comunicación hecha con textura) y cocina recetas saludables en su blog Kiako, the cook. A la sazón es Licenciada en Letras, mamá de Julia y curiosa como un gato. Autora del libro "Cómo Como": Manual de autoayuda en la cocina saludable.
Natalia Kiako
Seguime:
Receta de Fainá Clásica Sin Gluten
Imprimir receta
Receta de Fainá Clásica Sin Gluten
Imprimir receta