Por: Natalia Kiako para Kiako the Kook

Babbaganoush. Eso es lo que cualquier porteño llama “pastita de berenjenas”, esa delicia que no podés parar de comer en los restaurantes o rotiserías árabes, pero que jamás se te ocurre hacer en casa. ¡¡Si supieran!!

saludable-sin-gluten-tacc-free-celiacos03

banner-pan-350-104

Si supieran lo fácil, lo rico y lo versátil que es. El babbaganoush (pronuncie conmigo: babaganúsh, salud, gracias) se come casi siempre con pan árabe como simple dip. Pero en un sándwich, con tomate y queso, es una estrella. Salseando una carne fría, uf. Y rellenando por ejemplo, champignones o rollitos de zucchinni, o con una feta de jamón crudo y tomate seco… uf, uf, uf.

Y una cosa más, es tíiiipica comida que fascina a muchos de los que dicen odiar la berenjena. No tiene gusto a berenjena hervida (nada debería, pero ése es otro tema), no es babosiento ni gelatinoso.

Receta e ingredientes de la Receta Super Fácil y Saludable con Berenjenas

1) con medio kilo de berenjenas estamos bien como para hacer un tamaño de salsa medio, la cantidad que comprarías en una delicatessen árabe para llevar a casa y compartir entre tres o cuatro personas.

Todas las variedades andan bien. Las japonesas, esas alargadas y finitas de color violeta, van a dar más trabajo para pelarlas pero casi no tienen semillas. La vida te pone opciones más difíciles que La elección de Sophie, mirá.

2) lavarlas y ponerlas en una placa de horno sin nada, ni sal, ni aceite, ni nada. Dijimos que es fácil. Llevarlas a un horno a-las-chapas, bien fuerte.

3) vigilarlas cada tanto y cuando se pongan negritas o bien oscuras de un lado, rotarlas como para que se hagan parejas. El objetivo es que el interior quede bien cocido, casi pasado sin llegar a secarse, y que la piel se queme no es problema: al contrario, da un saborcito ahumado que suma. Puede quedar más o menos así:

saludable-sin-gluten-tacc-free-celiacos05

4) dejarlas enfriar como para no pelarte los dedos al sacar la pulpa. Es muy fácil: hacerles un tajito y raspar todo el interior con un tenedor o cuchara, descartando las pieles.

saludable-sin-gluten-tacc-free-celiacos04

5) Fueron varios pasos pero casi no hiciste nada. Ahora viene la parte divertida: procesar la pulpa con sal, pimienta, aceite de oliva generoso, un diente de ajo grande o dos pequeños, comino, bastante limón, y si es posible una cucharadota de Tahini, pasta de sésamo (el tahini o tahine se consigue fácil y sirve para varias cosas, dura un siglo, daaale, agenciate un frasco). Opcional: cucharadita de azúcar o miel, que levanta el sabor de todo junto y el dulce natural de la berenjena. Procesar o minipymerear bien, hasta que quede muuuuy cremoso. Si no emulsionás bien el aceite con los demás ingredientes no se pone cremoso, por eso está bueno hacerlo a máquina.

6) Ahora sí, felicidad. Picá bastante perejil para terminar, o también queda bien un poquito de pimentón. Pega genial con: tomate, queso de cabra, ricota, jamón crudo, y cualquier pancito (sin gluten) o galletita especialmente si tiene sésamo.

saludable-sin-gluten-tacc-free-celiacos02

* Verificar que todos los productos sean utilizados sean sin TACC, consultar logo, ingredientes o listados asociaciones de celiaquia.

A disfrutar Sin Gluten

5-recetas-alfajores300x264

Quizás te interesen las siguientes secciones:

Tartas Sin Gluten
Bizcochos (tortas) Sin Gluten
Pan Sin Gluten
Pizza Sin Gluten
Viajar Sin Gluten

Comentarios

Comentarios



Natalia Kiako
Seguime:

Natalia Kiako

Creadora at Kiako, the cook
Codirige Kiako-Anich (comunicación hecha con textura) y cocina recetas saludables en su blog Kiako, the cook. A la sazón es Licenciada en Letras, mamá de Julia y curiosa como un gato. Autora del libro "Cómo Como": Manual de autoayuda en la cocina saludable.
Natalia Kiako
Seguime:
Imprimir receta
Receta Super Fácil y Saludable con Berenjenas
Raciones
Raciones