Esta receta está en mis apuntes hace un montón de tiempo. Me acuerdo que la trascribí durante unos de estos interminables vuelos sobre el Atlántico y anoté que era propuesta por Dolli Irigoyen, qué en Argentina no necesita presentaciones.

La receta parecía fácil (primera característica de selección de mis recetas) y tenía un ingrediente particular: el té. Esta es la versión apta para los celíacos: tarteletas de crema de naranja sin gluten perfumada con té.

tarta-de-te-gluten-free01

banner614-almacen-libre-de-gluten-nuevo1500


Tarteletas de crema de naranja sin gluten perfumada con té
Imprimir receta
Raciones
6 tarteletas
Raciones
6 tarteletas
Tarteletas de crema de naranja sin gluten perfumada con té
Imprimir receta
Raciones
6 tarteletas
Raciones
6 tarteletas
Ingredientes
Relleno
Instrucciones
  1. Preparar la mezcla con el almidón de maíz, la harina de arroz, la fécula de mandioca y la goma xantica mezclando bien los ingrendientes. Esta fase se puede evitar si utilizan 200 gr de premezcla ya lista.
  2. Batir la manteca con el azúcar y la ralladura de naranja hasta obtener una crema.
  3. Agregar el huevo y la yema y incorporar la mezcla de harinas tamizadas.
  4. Amasar y formar un bollo.
  5. Cubrir con papel film y dejar reposar en la heladera por media hora.
  6. Forrar los moldes de tarteletas con la masa: esta es la parte mas difícil con una masa hecha sin gluten…la masa no se estira, se rompe, se quiebra. No panic… difícil pero no imposible.
  7. Antes de estirar la masa póngala sobre un silpat o espolvoreen bien la superficie con almidón de maíz o harina de arroz. Espolvoreen bien también el palote y despacio estiren la masa. Si se pega mucho pongan una hoja de papel manteca arriba de la masa y después estirela. Traten de estirala lo mas que puedan y dejarla de un espesor de 7 – 8 mm como máximo, esto evita el efecto “cola vinilica en la boca” que tienen las masa sin gluten cuando se comen y que impulsan a tomar cualquier liquido para tragarla.
  8. Si la masa se rompe mucho cuando la trasladan a los moldes hagan un lindo partchwork en los mismos, pegando los pedacitos, cuando se cocina la masa quedará bien unida.
  9. Despues de terminar de luchar con la masa pinchen la base de las tarteletas y cocínela a horno precalentado a 170 grados por 10 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar.
  10. Mientras tanto preparar el relleno.
  11. Calentar el jugo de naranja, agregar la leche condensada y poner los saquitos de te’ o las hebras (no sueltas, en un infusor…). y dejar reposar unos minutos.
  12. En un bol batir la yemas y la ralladura de naranja, agregar la leche condensada
  13. Retirar el té y agregar a las yemas y el infusión de te’, naranja y leche condensada. Mezclar bien y verter la preparación en los moldes de tarteletas.
  14. Cocinar en horno precalentado a 160 grados por 15-20 minutos.
Notas de la receta

Dejar enfriar y gustar con una rica taza de te.

* Verificar que todos los productos sean utilizados sean apto para celiacos



tarta-de-te-gluten-free02

Comentarios

Comentarios


Simonetta Nepi
Seguime:

Simonetta Nepi

Editora at Modo Gluten Free
Me llamo Simonetta Nepi, soy italiana con un pedazo que corazón argentino. Provengo una familia de gastrónomos. Gracias a la celiaquía he redescubierto el mundo de la alimentación.
Desde hace 7 años me ocupo de la cocina, en especial de la sin gluten, como food writer y food styling. Colaboro con diferentes revistas y editorials y llevo adelante mi blog www.glu-fri.com, y además, en Italia, soy presidente y responsable editorial de la Asociación Gluten Free Travel & Living (www.glutenfreetravelandliving.it)
Y ahora estoy en "ModoGlutenFree"
Simonetta Nepi
Seguime:

Latest posts by Simonetta Nepi (see all)