Se trata del primer supermercado gluten free de Argentina, un comercio especializado en la venta exclusiva de productos Sin Gluten, destinado a quienes tienen celiaquía pero también para aquellos que eligen no consumir productos basados en la harina de trigo, principal ingrediente con el que se elaboran la mayoría de los alimentos que se venden en los supermercados habituales.

El comercio ofrece una gran variedad de productos que van desde lácteos, fiambres, harinas, panificados, hasta productos de belleza como shampoo y cremas corporales. Es considerado el supermercado más grande de Latinoamérica en su tipo.

El supermercado Rojas Gluten Free es un comercio que abarca unos 150 m2 y puede considerarse “el sueño cumplido” de quienes tienen intolerancia al gluten y no pueden ingerir productos con T.A.C.C –sigla que refiere a las iniciales de los cuatro ingredientes “prohibidos” para aquellas personas que tienen celiaquía, es decir aquellos que contengan trigo, avena, cebada y centeno. Seguramente quienes lean este artículo sabrán, por experiencia propia o de familiares o amigos, las dificultades que cotidianamente deben enfrentar quienes quieran consumir panificados, tartas, tortas y todo tipo de alimentos, en su mayoría producidos a base de harina refinada de trigo.

 

sin-gluten-supermercado12

 

Hasta el momento los únicos reductos que lxs que lxs celíacxs y todxs aquellxs que deseen evitar el consumo de gluten tienen son las dietéticas, es decir pequeños comercios que ofrecen una variedad, limitada en la mayoría de los casos, de productos con las características mencionadas. Sin embargo, desde fines del 2015 existe, en la ciudad de Buenos Aires, un supermercado de venta exclusiva de productos sin gluten, un comercio con una oferta mucho más variada de productos, no sólo en cantidad y calidad, sino también en lo que refiere a tipos de alimentos, como leches chocolatadas, fiambres, salchichas, quesos, bebidas energizantes, jugos de frutas orgánicos, panes frescos y panes para panchos, además de shampoo y cremas corporales (los productos de belleza en general contienen derivados a base a avena).

“Estamos en el rubro dietética desde hace más de 20 años y a pedido de los clientes celíacos surgió esta idea de abrir un supermercado 100 por ciento gluten free, nuestro espacio cuenta con 150 m2 y todas nuestras góndolas con productos sin Tacc”, agrega John Fernándes, este portugués que, junto a la ayuda de un equipo de empleadxs especializadxs, ofrecen datos a lxs clientes, quienes agradecen no sólo lal información sino el buen trato y la cordialidad con que allí se encuentran.

Quizás la mayor importancia de la existencia de este tipo de emprendimiento sea, justamente, evidenciar la necesidad de comenzar a dar lugar a un tipo de consumo distinto, por fuera de los grandes lineamientos que las trasnacionales alimenticias han impuesto a lo largo de décadas (la mayoría de los productos que consumimos estan elaborados a base de harina de trigo, considerada uno de los “cinco venenos blancos” de la alimentación). A esta alternativa se suman otras iniciativas como los supermercados que no generan residuos, basados en un modelo de consumo responsable que intenta priorizar la venta de alimentos de producción local por sobre los generados por grandes compañías internacionales, de manera de fomentar el trabajo regional, a la vez de disminuir el consumo de grandes embalajes y las emisiones de carbono, al reducir la cantidad y duración de los viajes para el traslado de mercaderías.

Datos:

Rojas Gluten Free

Rojas 12. Caballito. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Facebook: DieteticaRojas

Extracto de la nota publicada en: construirtv.com por Cecilia González

Comentarios

Comentarios