El alfajor dulce es principalmente un producto industrial, pero también hay una producción artesanal importante que varía de región a región. Típicos y famosos son los de la costa, luego están aquellos de Córdoba que están rellenos de membrillo, los de Santa Fe que tienen al menos tres capas de galletas secas y sutiles, rellenos de lo dulce de leche y cubiertos con glaseado, la versión gigante es el famoso Rogel.

La versión más casera son los alfajores de maicena sin tacc, que contienen un porcentaje significativo de almidón de maíz entre los ingredientes secos. Se encuentran en las panaderías y a menudo se preparan en casa.

Son bastante secos por lo tanto son los compañeros ideales para tomar un té o un mate y además de ser riquisimos, son sencillos de hacer.

 Tiempo de preparación15 minutos
 Tiempo de cocción8-10 minutos
 Tiempo de reposo60 minutos
 Raciones
INGREDIENTES
Alfajores de Maicena sin Tacc
INSTRUCCIONES
  1. En un bol grande mezclar el almidón de maíz, la premezcla, el polvo de hornear y la sal.
  2. Batir la manteca con el azúcar hasta que se forme una crema espumosa.
  3. Añadir las yemas de a una, mezclar bien.
  4. Verter el cognac, el extracto de vainilla y la ralladura de limón mezclando para integrarlos.
  5. De a poco agregar los ingredientes secos: harina sin gluten, maicena y la levadura en polvo, la sal. Se debe obtener una suave lisa y maleable que se separa de los dedos trabajándola. Formar un cuadrado con la masa y reservar en la heladera durante 30 minutos.
  6. Espolvorear la mesada con la premezcla y extender la masa con un rodillo a un espesor de 1 cm.
  7. Con un cortador redondo de unos 4 cm obtener las tapas de los alfajores y colocarlas ligeramente separadas en una bandeja para hornear forrada con papel pergamino untada con manteca o una hoja de silicona. Reservar en la nevera durante al menos media hora.
  8. Mientras tanto, prender el horno a 180 grados. Cocinar las tapas de los alfajores durante unos 10 minutos, no se tienen que dorar. Retirar del horno y dejar enfriar.
  9. Extender una generosa cucharada de dulce de leche sobre una tapa y cubrir con otra.
  10. Rodar el alfajor en el coco rallado para que se adhiera al dulce de leche.
NOTAS DE LA RECETA

* Verificar que todos los productos sean utilizados sean sin TACC, consultar logo, ingredientes o listados asociaciones de celiaquia.
Necesitas:
Un bol grande para mezclar los ingredientes secos
Un bol grande
La batidora eléctrica o una batidora
Una espátula
Rodillo
Una placa para horno
Papel manteca o una hoja a de silicona (opcional)

Alfajores-de-maicena-sin-gluten01