Fuente: Marian Rodriguez de lachefsingluten.com

Si eres intolerante o alérgico sabes que vas a tener problemas para comer vayas donde vayas. Me desanima ver que a pesar de que hemos elaborado espumas y aires de cuanta cosa comestible haya en el mundo, y deconstruído y vuelto a construir cualquier m….. pinchada en un palo, yo me encuentre con que no tengo opciones de postres en casi ningún restaurante.

Al principio me lo tomaba con resignación y cierto pudor, ya que tener que explicar que padeces una enfermedad, intolerancia o alergia da un poco de reparo. Resultado: en el 80%, de los locales parece que tú, con tu enfermedad, molestas. Uy, un celiaco! horror!! ¿es contagioso? Ahora empiezo a entrar en muchos sitios con el hacha de guerra y me indigna no tener elección para comer cuando no sería tan difícil si el mundo hostelero pusiera un poco de su parte.

Así que ¡¡OJO AL DATO!!! SEÑORES!!! Sería una maravilla que en vuestros restaurantes tuvieseis la decencia de tener algún postre sin gluten y sin lactosa. ¿Que no hay muchos clientes con este problema? Sí, sí que los hay, y si por un milagro no los hubiese….., ¡¡¡SE CONGELA!!! ¡¡Que descubrimiento compañeros restauradores!!!

Es muy fácil, lo que falta, es voluntad.

“Un bizcocho perfecto, sencillo y delicioso, que pueden tomar celíacos e intolerantes a la lactosa…”

Vamos con una receta que hará muy felices a muchas personas, primero porque es un bizcocho muy fácil de hacer y segundo, porque no lleva ni gluten ni lactosa.

Ingredientes (4 personas):

• 150 g de harina especial repostería sin gluten
• 3 huevos
• 1 cucharadita de levadura en polvo sin gluten
• 25 g de nueces peladas y troceadas
• 1 pote de yogur sin lactosa y sin gluten (o el que prefieras)
• 1 cucharada de aceite de oliva
• 1 manzana
• 100 g de azúcar
• 3 cucharadas de mermelada de melocotón (durazno)

* Verificar que todos los productos sean utilizados sean sin TACC, consultar logo, ingredientes o listados asociaciones de celiaquia.

libre-gluten-biscocho02

Preparación:

• Precalentamos el horno a 180ºC.

• Necesitamos pelar y cortar en rodajas la manzana, para evitar que se ennegrezcan podéis rociar las láminas de manzana con zumo de limón.

• Batir los huevos con el azúcar. Incorporar a la mezcla el yogur sin lactosa (o un yogur de soja sin lactosa) y la cucharada de aceite.

• Mezclar la harina y la levadura en polvo. Añadir poco a poco la harina junto con la levadura hasta conseguir una masa elástica y homogénea. Mezclar por último las nueces troceadas.

“Me encanta esta receta, nos evitamos las grasas saturadas y sólo incorporamos 1 cucharada de aceite de oliva…”

Verter la mezcla en un molde rectangular (11×25 cm) antiadherente de horno, aunque podéis hacerlo en molde cuadrado o redondo también. Cubrir con manzana en láminas.

Hornear unos 45-60 minutos o hasta que el bizcocho esté cuajado.

“La glasa de melocotón es muy fácil de hacer, bate a mermelada de melocotón con 100 ml de agua y pásala por un colador de malla fina..¡ Listo!”

Retiramos del horno el bizcocho (usa guantes de horno que si no te churruscas) y pincelamos la parte superior inmediatamente con la glasa de melocotón. ¿Por qué inmediatamente? Porque queda mucho mejor, la manzana absorbe la glasa y queda muy brillante.

Dejamos que se enfríe ligeramente para desmoldarlo, os recuerdo que los dulces no se deben consumir cuando aún están calientes, un poco de paciencia no mata a nadie.
Lo desmoldamos y a probar nuestra creación. Y si sobra, ¡lo congelamos!