Fuente: Silvina Vitale para La Nación

Los cosméticos sin gluten se abren paso en la industria de la cosmética en varias presentaciones. Están indicados para personas con intolerancia al trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC)


gluten-free-cosmetica

La celiaquía es una enfermedad de transmisión genética en la que la mucosa del intestino delgado pierde células y su capacidad de absorber los nutrientes de los alimentos por intolerancia a una proteína, la gliadina, presente en cuatro cereales: trigo, avena, centeno y cebada. El gluten es una glicoproteína presente en estos cereales que actúa como elemento aglutinante, gelificante y emulgente, que liga las moléculas de agua y funciona como elemento estructurador, y se usa habitualmente como conservante y mejorador de las texturas. El diagnóstico de la enfermedad se realiza a través de un test serológico y se confirma por biopsia intestinal y puede detectarse en cualquier momento de la vida. Los síntomas típicos son diarrea crónica, distensión abdominal, pérdida de peso y desnutrición más frecuentes en niños. Otros son anemias, aftas frecuentes, dermatitis; puede derivar en complicaciones como osteoporosis, anemia, linfoma intestinal, déficit de crecimiento y abortos espontáneos. El único tratamiento es adoptar una dieta sin TACC.

Hasta el momento, no hay estudios científicos que demuestren que el uso de cosméticos o productos de higiene corporal que contengan TACC pueden dañar las vellosidades en el intestino de los celíacos. Pero sí hay conocimiento de que hay algunas personas celíacas que presentan reacciones como dermatitis o problemas gastrointestinales al utilizarlos. La manipulación de esos productos puede hacer que en dosis mínimas por contacto con las mucosas lleguen al tracto intestinal. Por ejemplo, el uso de un lápiz o brillo labial, protector, crema o leche corporal, champú que accidentalmente llegue a la boca, nariz o pequeñas heridas y penetren en el torrente sanguíneo y puedan exacerbar los síntomas propios de la enfermedad.

No existe en el rubro una ley como en la alimentación. Muchos cosméticos tienen gluten en sus formulaciones, pero no aparece en las especificaciones, por lo que frente al desconocimiento se recomienda no usarlos. Al comprar, hay que leer si especifica que es apto o consultar al laboratorio fabricante. A nivel internacional, hay muchas marcas que ya tienen líneas o productos aptos para celíacos como MAC Cosméticos, Dior, ISDIN, aunque todavía no se consiguen en el país. La propuesta local encuentra opciones en marcas como Biferdil, Weleda, Kiehl’s, Avene, La Roche Posay, Vichy. Y, por su parte, la Asociación Argentina de Celiaquía tiene a disposición una guía impresa de alimentos, medicamentos y cosméticos sin TACC que edita anualmente a partir de la información remitida por empresas y laboratorios. También solicita a la empresa el compromiso de informar si en el transcurso del año, el producto sufrió algún cambio en la composición que puede ser nocivo para el celíaco. Algunas de las marcas que aparecen en el listado son Biferdil, Ecological Time, Chap Stick, Eco Hair y Humiderm, entre otras.

ASESORARON: Laura Beatriz Agoff, médica gastroenteróloga de la planta del Hospital Italiano, MN 74723; Adriana Raimondi, médica dermatóloga, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología; Gladis Altamirano, vicepresidenta de la Asociación Celíaca Argentina; María Cristina Alonso, licenciada en Nutrición (UBA, matrícula 988), asesora de la Asociación Celíaca Argentina; e informe de la Asociación Celíaca Argentina y de Biferdil.


Comentarios

Comentarios

Redacción MGF

Redacción MGF

Equipo de redacción at Modo Gluten Free
Notas seleccionadas por el equipo de redacción de Modo Gluten Free.
Redacción MGF