Los perritos calientes que nos cenamos anoche con los panecillos caseros. Tienen buena pinta a qué si?

 

Esta receta de panecillos para hot Dogs o panchos sin gluten es la receta definitiva, he hecho varios intentos. Gracias a mis experimentos culinarios he conseguido obtener con esta receta una masa más esponjosa similar a la glutoniana.

La masa la he hecho en la panificadora usando la función de pan sin gluten. En este programa la masa fermenta 3 veces y es amasada otras 3. Lo que he hecho ha sido sacarla de la cubeta cuando termina el tercer amasado, antes de la última fermentación. La masa es tan húmeda que no me permite formar una bola, como en otros casos. Para que el pan tome forma de bollo de perrito lo que he hecho ha sido depositarla en un molde de perritos, donde ha hecho su última fermentación, y después lo he cocido en el mismo.

Si no tenéis panificadora también podéis hacerlo, lo único que el amasado va a resultar un tanto difícil, ya que la masa es demasiado húmeda, como he dicho antes. Tras un primer amasado habría que dejar 20 minutos fermentando, y así dos veces más, hasta completar los 3 amasados y las 3 fermentaciones, siendo la última de ellas ya en el molde. Os aconsejo untaros las manos con bien de aceite para que se os pegue lo menos posible.

Receta de Panecillos para Hot Dogs (Panchos sin gluten)

Ingredientes:

  • 150 gr Preparado panificable sin gluten (Premezcla)
  • 25 gr Harina de maíz
  • 175 ml Agua
  • 1 cucharada Aceite de oliva
  • 1 sobre Levadura seca de panadería
  • 1 cucharadita Azúcar
  • 3 gramos Goma xantana
  • 1 cucharada Sal

Procedimiento

La Mezcla

Echamos el agua en la cubeta de la panificadora junto con la cucharada de sal y el aceite de oliva.
A continuación echamos las harinas tamizadas junto con la goma xantana y la levadura.
Por último añadimos el azúcar y programamos nuestra panificadora en el programa de pan sin gluten. Justo después de terminar el tercer amasado sacamos la masa y la depositamos en unos moldes para que haga la tercera y última fermentación.
Esta masa es muy pegajosa y no tan firme como otras masas de pan, por lo que necesitaremos moldes para depositarla y luego cocerla en el horno.

Si lo hacemos a mano echamos los ingredientes en un bol. Pero en este caso primero añadimos las harinas con la goma xantana y la levadura y luego vamos echando el líquido. Se hace al contrario.
Como ya he comentado en la intro, hacemos 3 amasados y 3 fermentaciones.

Con las cantidades que os pongo sale para unos tres panecillos pequeños.

El horneado

Introducimos nuestro pan en el horno previamente precalentado a 180 grados con calor arriba y abajo. Muy importante poner en la zona baja un recipiente con agua apto para horno para crear humedad, si no, nuestro pan quedará seco y duro.

Pasados unos 30 minutos sacamos el pan y lo dejamos enfriar en una rejilla. Si lo comemos caliente la miga aún no estará en el punto correcto, por eso hay que dejar que se termine de enfriar tranquilamente y el pan adquiera la consistencia deseada.
Ya tenemos el pan listo para preparar unos deliciosos hot dog.

Cristina Varo

Cristina Varo

Mi mayor hobbie, como ya iréis comprobando, es cocinar. Esta pasión la llevo en la sangre desde que apenas era una niña. Aún puedo recordar con una gran sonrisa en mi cara aquel momento en el que llegaba del cole y me ataviaba con el mandil de mi madre y me ponía manos a la obra. Mi madre, una de las personas más importantes en mi vida, la cual me ha transmitido su pasión y conocimientos culinarios.
Cristina Varo

Latest posts by Cristina Varo