Por: Natalia Kiako para Kiako th Kook

Para este Pan de Cereales y Legumbres Sin Gluten: Ni un poquito de harina o levadura, ver para creer… Básicamente, aquí se trata de obtener una masa a base de combinar cereales y legumbres remojados durante toda la noche.

receta-pan-saludable-sin-gluten03

banner614-almacen-libre-de-gluten-nuevo1500

Se procesa o mixea, se deja reposar nuevamente, y con un par de adornos podés lograr panes o panqueques, según la cantidad de agua que le agregues. Y les cuento: funciona. El pan tiene corteza crocante, tiene miga, y si bien no tiene el mismo sabor que un pan tradicional (hola: es-otra-cosa) es sabroso y reemplaza perfectamente su uso en tostadas y , sándwiches. En casa, el hit del momento es: bruschetta con palta, tomate, sésamo y alguna hierbita.

Antes de compartirlo, decidí probar varias versiones. No sólo queda verdaderamente-un-pan, sino que cambia mucho de sabor según los participantes involucrados. Recomiendo sin dudar el pan de arroz y lentejas, por encima del que lleva garbanzos: es más suave y dulce. Tengo ganas de probar una versión con cebada en lugar de arroz, y porotos (frijoles) blancos, bien neutros. ¡Las combinaciones son infinitas!

receta-pan-saludable-sin-gluten01

Ingredientes del Pan de Cereales y Legumbres Sin Gluten

• Una taza de arroz yamaní (o el cereal que te guste)

• Media taza de lentejas (o la legumbre que prefieras)

• Dos cucharadas de semillas de lino y/o chia gelificadas (en el procedimiento te contamos como prepararlas)

• Sal, pimienta, chorrito de aceite

• Condimentos a gusto: en mi caso cúrcuma y tomillo. Las posibilidades son infinitas: hierbas, especias, semillas, lo que más te guste.

Procedimiento para preparar el Pan de Cereales y Legumbres Sin Gluten:

• Dejar en remojo -en tres recipientes distintos y por separado- el arroz yamaní (crudo), las lentejas (crudas) con abundante agua, y el lino y-o chia cubiertos con un dedo de agua nada más.

• Al día siguiente, escurrir arroz y lentejas, y procesar o minipimerear todo junto con los demás ingredientes. Agregar agua sólo en cantidad suficiente para que la masa quede lo más uniforme posible, es pegajosa y chirle pero no líquida. Sería imposible “amasarla” pero debe ser espesa.

• Tapar y dejar reposar dos o tres horas más. Todo es en crudo: la única cocción que va a recibir este pan es el horno dentro de un rato. Cuando lo llevás a un molde, está más o menos así:

receta-pan-saludable-sin-gluten04

• Cocinar en horno precalentado a 180° por espacio de una hora aproximadamente.

• Dejar enfriar un poco antes de desmoldar. Dura muchísimo en la heladera, bien cerrado, al menos una semana… se va secando pero no se pone malo.

receta-pan-saludable-sin-gluten05

* Verificar que todos los productos sean utilizados sean sin TACC, consultar logo, ingredientes o listados asociaciones de celiaquia.

Quizás te interesen las siguientes secciones:

Tartas Sin Gluten
Bizcochos (tortas) Sin Gluten
Pan Sin Gluten
Pizza Sin Gluten
Viajar Sin Gluten

Estas nota también puede ser de tu interés:


Comentarios

Comentarios



Natalia Kiako
Seguime:

Natalia Kiako

Creadora at Kiako, the cook
Codirige Kiako-Anich (comunicación hecha con textura) y cocina recetas saludables en su blog Kiako, the cook. A la sazón es Licenciada en Letras, mamá de Julia y curiosa como un gato. Autora del libro "Cómo Como": Manual de autoayuda en la cocina saludable.
Natalia Kiako
Seguime:
Pan de Cereales y Legumbres Sin Gluten
Imprimir receta
Pan de Cereales y Legumbres Sin Gluten
Imprimir receta