Por Simonetta Nepi

Yahoo, Whoopies, Wow, Eureka, Evoe: son todas exclamaciones de alegría. ¿O No? Yahoo era una de las Ciudades Invisibles de Italo Calvino.

Receta-whoopies-sin-gluten-deliciosos01

banner614-almacen-libre-de-gluten-nuevo1500

“El atlas del Gran Kan contiene también los mapas de las tierras prometidas visitadas en el pensamiento pero todavía no descubiertas o fundadas; la Nueva Atlántida, Utopía, la Ciudad del Sol, Océana, Tamoé, Armonía, New-Lanark, Icaria. […] Los mapas de las ciudades que amenazan en las pesadillas y en las maldiciones: Enoch, Babilonia, Yahoo, Butua, Brave New World”.

O quizas quiera decir : Yet Another Hierarchical Officious Oracle osea: Otro oráculo oficial jerárquicamente estructurado.

Los Yahoo también eran seres repugnantes de aspecto humano, que vivían bajo la presion de instintos de codicia para unos guijarros, actitud de la cual resultaba maldad y cobardía, que Gulliver encuentra en su cuarto viaje y que están en contraste con la sociedad elegante y racional de los houyhnhnms, que eran caballos. Creo que es hora de volver a leer este capítulo, ya que tengo la impresión que desde el ‘700 a la actualidad la sátira es siempre sobre los mismos temas .

Whoopies es el grito de alegría de los niños.

Pero también son una especialidad tradicional de los Amish de Pensilvania y de Nueva Inglaterra.
Son pasteles individuales, una especie de hamburguesa dulce, dos galletas con un relleno suave, tradicionalmente rellenos de una crema de malvavisco. Se comen acompañados con un vaso de leche.

La cocina Amish está hecha de viejas recetas sin contaminación, estas tortas se hacían para utilizar los resto de las masas de los pasteles. Según la leyenda Amish, cuando los niños encontraban estas delicias en su vianda critaban “Whoopie!”
Y el resto de las expresiones? Bueno wow es uau, no hay mucho que decir.
Eureka, deriva del griego y significa “lo encontré”, “descubrí”, parece que lo critó Arquímedes cuando descubrió que se podía calcular el volumen de un cuerpo de forma irregular mediante la medición del volumen de agua que se desplazada cuando el cuerpo se sumerge.
Eureka es también un asteroide coorbitale de Marte.

Receta-whoopies-sin-gluten-deliciosos02
Foto ilustrativa: www.seriouseats.com

Me pregunto quién grita Eureka hoy en día, en mi epoca lo exlamaban los nerds durante la hora de matemáticas, los que yo miraba con una mezcla de ira, envidia y admiración porque terminaban las pruebas en 20 minutos mediante la resolución de siete ecuaciones de cuarto grado con 8 incógnitas. Yo no podia enterarme de que era ab*ac. …

La expresión Evoé ¿la conocen? Era la exclamación de alegría de las bacantes en honor de Dionisos… ahora gritan ;tessssoroooo …

Del origen de Whoppies ya la hemos hablado anteriormente.

En esta versión las galletas tienen una forma irregular debido a que la masa se coloca con una cuchara en la placa de hornear.
El relleno es una crema clásica de malvavisco, dulce y con una textura “fluffy”, muy suave y ligeramente gomosa, que se abina perfectamente con el chocolate.

Para las tortitas para preparar los Whoopies Sin Gluten

Ingredientes para las tortitas para preparar los Whoopies Sin Gluten:
• 1 huevo, ligeramente batido
• 110 g de de mantequilla
• 240 ml de agua
• 80 gramos de chocolate amargo*
• 170 gramos de azúcar moreno
• 250 gramos de harina sin gluten (yo usé la mezcla siguiente: * 125 gramos de harina de arroz y 125 g de fécula de mandioca* y una pizca de polvo de hornear *)
• 2 cucharaditas de polvo para hornear*
• 1 pizca de sal

Instrucciones para las tortitas para preparar los Whoopies Sin Gluten

• Calentar el horno a 180 grados
• Batir el azúcar con la mantequilla hasta que esté suave y cremosa. Agregar el huevo y mezclar.
• Tamizar y combinar los ingredientes secos: harina sin gluten (la preaparada por ti como explica en ingredientes), el cacao, el polvo para hornear y la sal.
• Verter los ingredientes secos a la mezcla de mantequilla y unir un sólo huevos a la vez, alternando con la leche hasta que la mezcla esté suave pero firme.
• Cubrir una bandeja para hornear con papel pergamino o utilizar una hoja de silicona y verter la mezcla con una cucharón o una cuchara para helado para formar una pequeñas cúpulas de tamaño similar una a la otra dejando un espacio de al menos 4 cm entre una y la otra.
• Aplanar ligeramente con la parte superior con una cuchara.
• Hornear durante 15 minutos en un horno caliente, están listos cuando al tocarlos con las yemas de los dedos son sólidos.
• Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

Para el relleno para preparar los Whoopies Sin Gluten

Ingredientes para el relleno para preparar los Whoopies Sin Gluten:
• 150 gramos de azúcar
• 60 ml de agua
• 1 hoja de gelatina (o 7 gramos de gelatina en polvo)
• 50 ml de agua
• 50 gramos de azúcar *
• Extracto de vainilla *

Instrucciones para el relleno para preparar los Whoopies Sin Gluten

• Hidratar la gelatina con 50 ml de aqua
• En una cacerola, unir el agua y el azúcar y cocinar hasta obtener un almíbar espeso, o sea hasta cuando se forman grandes burbujas, con una temperatura de 120 grados, si no tienen un termómetro, tomar una gota de almíbar y verterla en un vaso de agua, si se forma una bola maleable está listo.
• Transferir el jarabe en una licuadora y añada la gelatina, batiendo hasta que la mezcla es de color blanco. Dejar enfriar y añadir la mantequilla, el extracto de vainilla y el azúcar. Mezclar bien.

Armado de los Whoopies Sin Gluten
• Rellenar las Whoopies con crema de malvavisco y refrigerar por media hora antes de comer.

A disfrutar!

* Verificar que todos los productos sean utilizados sean sin TACC, consultar logo, ingredientes o listados asociaciones de celiaquia.

Quizás te interesen las siguientes secciones:

Tartas Sin Gluten
Bizcochos (tortas) Sin Gluten
Pan Sin Gluten
Pizza Sin Gluten
Viajar Sin Gluten

Estas nota también puede ser de tu interés:


Comentarios

Comentarios


-
Receta de Whoopies sin gluten
Imprimir receta
Receta de Whoopies sin gluten
Imprimir receta

Simonetta Nepi
Seguime:

Simonetta Nepi

Editora at Modo Gluten Free
Me llamo Simonetta Nepi, soy italiana con un pedazo que corazón argentino. Provengo una familia de gastrónomos. Gracias a la celiaquía he redescubierto el mundo de la alimentación.
Desde hace 7 años me ocupo de la cocina, en especial de la sin gluten, como food writer y food styling. Colaboro con diferentes revistas y editorials y llevo adelante mi blog www.glu-fri.com, y además, en Italia, soy presidente y responsable editorial de la Asociación Gluten Free Travel & Living (www.glutenfreetravelandliving.it)
Y ahora estoy en "ModoGlutenFree"
Simonetta Nepi
Seguime:

Latest posts by Simonetta Nepi (see all)