Fuente: Alejandro Mendoza para foodandtravel.mx

Seguramente has visto que en varios restaurantes o tiendas se ofrecen menús o productos libres de gluten. Incluso, alguna persona cercana te habrá dicho que ha dejado de comer pan porque escuchó que el gluten daña al organismo.

Sin embargo, en algunas ocasiones, estas decisiones están movidas por la moda y no por un tema de salud. Al padecer una enfermedad celiaca, llevar una dieta libre de gluten –sin incluir alimentos, bebidas o medicamentos que contengan trigo, centeno, cebada o incluso avena– se vuelve indispensable.


mexico-sin-gluten03

Fue así que Mariana Quiroga fundó La Otilia, una panadería y pastelería libre de gluten, en la que pudo encontrar solución a un problema que la aquejaba desde niña y que solo hasta la edad adulta identificó plenamente.

mexico-sin-gluten02

“En México los doctores no cuentan con suficiente información sobre la enfermedad celiaca; generalmente, atribuyen los síntomas a otros padecimientos. Aunque no hay estadísticas oficiales al respecto, se estima que 1 de cada 100 mexicanos son intolerantes al gluten“, explica Mariana, quien desde hace casi dos años está sometida a una dieta libre de gluten, lácteos y azúcares refinados, mismo esquema que ha aplicado en los productos de esta pastelería y panadería, ubicada en la colonia Roma.

mexico-sin-gluten01 mexico-sin-gluten05

Mariana explica que el tema va más allá de dejar de comer pan: “muchos productos que en teoría no tendrían por qué contener algún ingrediente que contenga gluten, lo tienen”. Por ejemplo, para aumentar el rendimiento de alimentos procesados industrialmente, como espesante o en los restaurantes, por contaminación cruzada.

Es por esto que en La Otilia todos los proveedores, procesos y productos están certificados por la Asociación Asistencia al Celiaco de México A.C ( acelmex.org.mx ).

“Quise trasladar mi experiencia a un lugar en el que la gente pueda disfrutar algo como salir con los amigos a tomar un café y comer algo sin la preocupación de si tendrá o no tendrá gluten”, explica.

mexico-sin-gluten04

Es así como en La Otilia encontrarás una opción de “all day breakfast“ con opciones como los chilaquiles con totopos de harina de amaranto, la chapata vegana con verduras, la ensalada de lentejas con pera o una pasta con salsa arrabiata.

Por supuesto, también podrás disfrutar la sección de repostería y panadería con el pastel de elote con cajeta, el pastel de chocolate con ganache de aguacate, el cheesecake o panes de aceitunas con queso de cabra, pan de caja vegano, baguette o tortilla de amaranto estilo árabe, entre otras deliciosas opciones.

Además, en su menú podrás identificar aquellos platillos que son aptos para dietas sin lácteos, sin huevo, veganas o crudiveganas.

Ubicación:

Valladolid 76, Roma Norte. Ciudad de México.
(55) 5207 2546 y (55) 4811 8073.
Facebook: laotiliamx
Quieres conocer a su creadora? Leé la entrevista a Mariana Quiroga, fundadora de La Otilia aquí.


Comentarios

Comentarios

Redacción MGF

Redacción MGF

Equipo de redacción at Modo Gluten Free
Notas seleccionadas por el equipo de redacción de Modo Gluten Free.
Redacción MGF